Las proteínas fibrosas

Las proteínas fibrosas o escleroproteínas están constituidas por cadenas polipeptídicas ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje, formando fibras o láminas largas. Son resistentes e insolubles en medios acuosos.

Son elementos básicos estructurales del tejido conjuntivo de los animales superiores.

Queratina

En el pelo, la cadena polipeptídica se enrolla en una hélice α dextrógira que se estabiliza por puentes de hidrógeno. Cuatro hélices se enrollan de forma levógira aumentando la resistencia y formando una protofibrilla, estabilizada por puentes de hidrógeno y disulfuro. Once de éstas se juntan en una microfibrilla. Cientos de éstas forman las macrofibrillas de las células que se agrupan formando las fibras del cabello.

proteinas-19-queratina

La queratina es la principal proteína constitutiva del cabello, las plumas, la lana, la capa exterior de la piel, las pinzas, las escamas, los cuernos, las conchas de las tortugas, las púas y las pezuñas. Les proporciona resistencia, insolubilidad en agua y durabilidad.

Colágeno

Esta proteína tiene numerosos residuos de prolina e hidroxiprolina, que impiden la formación de estructuras α o β, adoptando una  estructura helicoidal triple de una resistencia extraordinaria y poca capacidad de estiramiento:

proteinas-22-colageno

Imprescindible en los tendones, cartílagos y en la matriz de los huesos.  Sus moléculas se fabrican en unas células especializadas: los fibroplastos.

Elastina

Es una proteína flexible localizada en el tejido conjuntivo de estructuras y órganos que son elásticos, como la piel, los ligamentos o los vasos sanguíneos.

Las redes de elastina se alargan o se doblan cuando son sometidas a un esfuerzo. La gran elasticidad que presenta es porque tiene una estructura irregular en la cual se establecen enlaces cruzados, que permiten que se estire hasta el 150% antes de romperse.

proteinas-23-elastina

Actina y miosina

Aunque presentan una estructura filamentosa son solubles en agua, por lo que a veces, no se incluyen dentro del grupo de las fibrosas. Aparecen en casi todas las células eucariotas y son las responsables de la contracción muscular debido al deslizamiento entre ambas:

proteinas-24-actina-miosina

Fibroina

Proteínas resistentes, pero flexibles, que producen insectos y arañas para fabricar la seda, capullos, nidos… Su estructura es la de una lámina β:

proteinas-25-fibroina

Son estructuras compactas ya que la disposición de las cadenas y que en su mayoría son residuos de glicina favorecen el empaquetamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s