Procesos físicos vs. procesos químicos

fenomenos-fisicos-quimicos

La Física y la Química son dos ramas de la Ciencia que mantienen una gran relación entre sí, pero los fenómenos que son capaces de explicar cada una de ellas tienen una naturaleza distinta. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

En la imagen superior se observan dos procesos: la disolución de una pastilla efervescente en agua y la rotura de un cristal. ¿Cuál de ellos es un proceso físico y cuál es un proceso químico?

En un proceso físico no hay cambio en la naturaleza o composición de las sustancias que intervienen, mientras que en un proceso químico se produce una transformación de unas sustancias en otras.

Según esto, la rotura de un cristal es un proceso físico. Podemos estudiar las causas de la rotura, la velocidad de su caída y el impacto, su elasticidad o capacidad de deformarse antes de romperse, la vibración del cristal… Todos ellos son fenómenos que estudia la física.

Sin embargo, la disolución de una pastilla efervescente es un proceso químico, pues tiene lugar una reacción que transforma las sustancias que hay en la pastilla en otras de composición distinta. Lo más evidente es el burbujeo, que se debe a la formación de algún compuesto gaseoso durante la reacción. Para entender este proceso debemos profundizar en la estructura de la materia y estudiar su estructura atómica o molecular.

Evidentemente, esto es una aproximación pues la realidad es mucho más compleja. La mayoría de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor se producen por una combinación de múltiples procesos, físicos y químicos.

La ciencia nos da explicaciones, nos responde a las preguntas que nosotros nos hacemos acerca del porqué de las cosas. De modo que la clave se encuentra en la pregunta que nosotros hacemos y que nos orientará en el camino que debemos tomar para encontrar la respuesta. ¡Cuanto mejor sea la pregunta, mejor será la respuesta! ¿Qué preguntas te haces tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s