Sustancias puras y mezclas

Los sistemas materiales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Clasificacion-Sistemas-Materiales

Sustancias puras

Una sustancia pura es materia que posee la misma composición en todos sus puntos y, por tanto, conserva las mismas propiedades y características en todos ellos. Dentro de las sustancias puras distinguimos:

  • Las sustancias simples, que están formadas por un único elemento, es decir, no pueden descomponerse en otras sustancias más sencillas. Por ejemplo, el hierro, el oxígeno o el sodio.
  • Las sustancias compuestas, formadas por la combinación de elementos que se unen entre sí en compuestos químicos de propiedades y características definidas. Por ejemplo, el agua (combinación de hidrógeno y oxígeno), el amoniaco (combinación de nitrógeno e hidrógeno) o el dióxido de carbono.

Mezclas

Una mezcla es un tipo de materia constituida por dos o más componentes distintos (átomos, moléculas…), que conservan su identidad química. Las mezclas de sustancias pueden ser:

  • Mezclas homogéneas: en las que los componentes que la constituyen son indistinguibles. El aire, las disoluciones líquidas o las aleaciones son mezclas homogéneas.
  • Mezclas heterogéneas: en las que se pueden distinguir los componentes que la forman, incluso a simple vista. Por ejemplo, el granito, la suspensión de polvo en el aire, el zumo de naranja natural o la ensaladilla rusa.
granito

En el granito pueden identificarse a simple vista el cuarzo (rosáceo), la mica (negro) y el feldespato (blanco) que lo forman.

Los componentes de las mezclas se pueden separar por métodos físicos. Las técnicas de separación más habituales son:

  • Para separar los componentes de mezclas homogéneas: la destilación (de líquidos con diferentes puntos de ebullición), la cristalización (de sólidos disueltos en sustancias relativamente volátiles) o la cromatografía.
  • Para separar los componentes de mezclas heterogéneas: la filtración (de un sólido mezclado con un líquido), la decantación (de líquidos de diferentes densidades, o de una mezcla sedimentada de sólido y líquido), la tamización (de partículas sólidas de diferente grosor) o la imantación (que permite separar componentes con propiedades magnéticas).
filtracion

Filtración

Actividad resuelta

Ejercicio-resuelto-sustancias-puras-mezclas

2 comentarios en “Sustancias puras y mezclas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s