Formulación y nomenclatura: los oxoácidos (ampliación)

En una entrada anterior vimos que las fórmulas y los nombres de los oxoácidos que más se utilizan son los tradicionales. Sin embargo, la IUPAC, aunque acepta estas formas, insiste en emplear también en estos compuestos nomenclaturas más sistemáticas. En sus recomendaciones, se decanta principalmente por la nomenclatura de adición, en la que se da a los oxoácidos un tratamiento similar al de los compuestos de coordinación.

Esta nomenclatura ofrece más información de la estructura de la molécula, pero eso implica que para su uso sean necesarios ciertos conocimientos sobre cómo se distribuyen y enlazan los átomos en cada compuesto. Debemos considerar, en primer lugar, que un oxoácido está constituido por un átomo central (generalmente, como hemos visto, un elemento no metálico) al que se unen los átomos de hidrógeno y oxígeno, de diferentes maneras:

Fórmulas-estructurales-oxoacidos.png

Fórmulas estructurales de algunos oxoácidos

Esta disposición de los átomos se plasma en su fórmula molecular:

La fórmula general de los oxoácidos puede expresarse como NaHbOc(OH)d, donde a simboliza el número de átomos del elemento central N, generalmente un no metal; b y c representan, respectivamente, la cantidad de hidrógenos y oxígenos enlazados individualmente al átomo central; y d indica el número de hidrógenos y oxígenos que se unen como grupos hidroxilo.

Teniendo esto en cuenta, los ejemplos anteriores se formularían así:

Fórmulas-de-adicion-oxoacidos

Representación de algunos oxoácidos como compuestos de adición

Acostumbrados como estamos a las fórmulas tradicionales, estas representaciones resultan, cuando menos, extrañas, aunque nos proporcionan mucha información estructural del compuesto y nos facilitan su nomenclatura:

En la nomenclatura de adición los átomos o grupos de átomos que se unen al átomo central se denominan ligandos. 

Nombre-ligandos-oxoacidos

Ligandos en los oxoácidos

El nombre de adición de los oxoácidos se forma anteponiendo al nombre del elemento central el de los ligandos (en orden alfabético, y sin tilde), indicando si fuera necesario el número de estos mediante prefijos multiplicadores (di–, tri–, tetra–, etc.).

Veamos algunos ejemplos, comparados con sus fórmulas y nombres tradicionales:

Formulas-nombres-adicion-oxoacidos.png

Fórmulas y nombres de adición de los principales oxoácidos

Un caso particular es el del ácido hipocloroso, de fórmula tradicional HClO, en el que el átomo central no es el cloro, sino el oxígeno:

ácido-hipocloroso.png

Siendo rigurosos, el hidrógeno y el cloro se considerarían ligandos, por lo que se nombraría como clorurohidrurooxígeno. Sin embargo, por coherencia y por analogía con el resto de oxoácidos, se prefiere el nombre hidroxidocloro (ClOH).

Por otra parte, vemos que en todos los ejemplos anteriores el hidrógeno va siempre asociado al oxígeno, pero existen algunos oxoácidos en los que este aparece como ligando, por ejemplo, el ácido fosfónico:

Ácido-fosfónico

Este ácido, de fórmula tradicional H3PO3 (como la del ácido fosforoso), se representaría más apropiadamente como PHO(OH)2, siendo su nombre dihidroxidohidrurooxidofósforo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s